Suipacha

Suipacha es un partido de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra en el Oeste de la Provincia en la llamada Pampa Ondulada a 126 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Suipacha. Limita al norte con los partidos de Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Chacabuco; al este con el partido de Mercedes, al sur con el partido de Navarro y al oeste con el partido de Chivilcoy.

Lo que sería hoy el Partido de Suipacha pertenecía a los partidos de Mercedes, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chivilcoy y Navarro, formando parte de la Sección de Areco. El Partido se crea por ley del 24 de octubre de 1864, y límites por decreto del 24 de febrero de 1865. El nombre homenajea la 1ª batalla ganada por Argentina en la Guerra de la Independencia, en territorio de Bolivia (Alto Perú) el 7 de noviembre de 1810 entre el Ejército realista y las fuerzas del General Antonio González Balcarce.

El Partido de Suipacha cuenta con las siguientes localidades:

– Suipacha, ciudad cabecera
– General Rivas
– Paraje Román Báez

Cómo llegar a a Suipacha:

A Suipacha se accede por la Ruta Nacional NRO 5 en el kilómetro 126 en el empalme con la ruta provincial nro 43.

La Ciudad de Suipacha

Suipacha es una ciudad muy pequeña y pintorezca, de casas bajas, y un ambiente transitado pero muy tranquilo, con la paz y la serenidad típicas de los pueblos del norte bonaerense. En pleno centro, lo más destacable a la vista es la iglesia del pueblo, a la que asisten muchas familias en las misas de sábados por la tarde y domingos por la mañana; La belleza de esta pequeña capilla supera al resto de las edificaciones que rodean la plaza central.

Las calles de Suipacha son limpias y agradables al tránsito. En el centro hay varios locales comerciales de todos los rubros: librerías, zapaterías, tiendas, locutorios, kioskos, etc, que cubren todas las necesidades. También hay varias confiterías, bares y restoranes para distintos gustos.

A la entrada de Suipacha por el acceso Padre Brady hay un pequeño comercio de productos regionales (frutas congeladas, mermeladas, dulces, salsas, licores, quesos y salames) muy agradable donde pueden llevarse también algún recuerdo de la ciudad. En este acceso sobre la ruta nro 5 pueden encontrar también la casa de turismo del Partido donde les brindarán folletería y planos del lugar para visitar. Y por la calle Brady ya llegando al centro se ubica el Shopping Center de la ciudad, muy agradable con varios locales comerciales en la planta baja, el restaurante LA POMAROLA, y un hotel con varias habitaciones en el primer piso.

Suipacha cuenta con varias opciones de alojamiento: hotel, casa de campo, y hosterias. Pueden ser consultadas aquí mismo en el sitio.

Uno de los principales atractivos de Suipacha es la llamada RUTA DEL QUESO, un paseo turístico que ofrece la visita a los centros de producción de los productos típicos regionales del Partido, esto incluye visitas al local QUESOS DE SUIPACHA ubicado en la entrada de la ciudad, a las fábricas de quesos “Cabaña Piedras Blancas” y “Fermier”, y al criadero de cerdos y jabalíes “La Escuadra”. También incluye visitas a plantaciones de arándanos, al restoran La Pomarola y a la hostería “Aruma”.